martes, 1 de diciembre de 2009

¿QUIÉN GANARÁ EL BALÓN DE ORO?



El Balón de Oro es el premio individual más tradicional del fútbol mundial. Se entrega desde 1956 y hasta el momento lo ganaron sólo dos argentinos: Alfredo Di Stéfano (en 1957 y en 1959) y Enrique Omar Sívori (en 1961). Ahora, para el 6 de diciembre el principal candidato es Lionel Messi.
Aunque desde 1991 la FIFA elige oficialmente al Jugador del Año, el premio más tradicional a nivel individual sigue siendo el Balón de Oro, que entrega la revista France Football desde hace 53 años. Ideado por Gabriel Hanot -un ex futbolista del seleccionado francés que luego fue periodista de los dos principales medios deportivos de su país, L'Equipe y France Football- se otorgaba hasta 1995 sólo entre los jugadores nacidos en Europa o que se hubieran nacionalizado europeos; a partir de entonces, el galardón se abrió a todos los orígenes.
Para la presente edición, el principal candidato es Lionel Messi, quien -como figura del Barcelona- ganó la Triple Corona, al obtener la Liga, la Copa del Rey y la Champions League. El rosarino se convertiría en el primer futbolista con nacionalidad argentina en ganarlo. Estuvo cerca en las últimas dos ediciones: en 2007 fue tercero, detrás de Kaká y de Cristiano Ronaldo; y en 2008, fue segundo, aunque lejos del portugués que entonces actuaba para el Manchester United y ahora está en el Real Madrid.
De conseguir el Balón de Oro, que se conocerá el 6 de este mes, tendrá un doble valor agregado para Messi: primero, romperá con el dominio de los brasileños, ganadores en cinco ediciones desde 1995 (dos veces Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y Kaká); y le permitirá al Barcelona alcanzar a la Juventus como el club con más jugadores laureados, con nueve títulos, tres más que los archirrivales del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mediante los comentarios nosotros podemos saber e interpretar sobre sus opiniones acerca del blog.